viernes, 10 de junio de 2011

¿Un cluster de conocimiento?


Un cluster del conocimiento, adecuado a las características y de la organización universitaria, puede constituirse como “un grupo de centros de investigación regional que comparten el área geográfica, temas de interés en común y que mediante el trabajo científico conjunto genera soluciones e incidencia política para la población radicada en su área de influencia, aprovechando las ventajas comparativas de cada centro tales como: científicos, personal de apoyo, equipo, laboratorios, vehículos, infraestructura, presupuestos y experiencias)”.
Estos clusters permitirían construir modelos de información para los diversos sectores del área en función de sus necesidades relevantes. Idealmente las áreas integradas deberían ser parte además de un polo vinculado a los Consejos de Desarrollo.
Un cluster estaría en capacidad de identificar las necesidades de la región y elaborar las propuestas correspondientes mediante estudios e investigaciones científicas, las que concluidas son transferidas a sus representantes ante los Consejos de Desarrollo y operativizadas mediante las instituciones, organizaciones y recursos correspondientes. Estudios sobre desastres naturales, alternativas alimentarias, estudios sobre enfermedades, sobre aspectos económicos y sociales, son fuentes de información que contribuyen a la elaboración de modelos que propicien el desarrollo de la región.
La tormenta Stan, dio la oportunidad de movilizar a los docentes del CUNOC para elaborar un informe inédito a tiempo sobre los costos del desastre, con el cual las autoridades puedan asignar recursos para su reconstrucción en las áreas afectadas.
¿Cómo conseguir sin embargo una cultura de IC en regiones con altas tasas de analfabetismo, exclusión, pobreza y desigualdad?. No es fácil, a menos que se piense que la IC por si misma haga milagros, lo cual es un mito. Por tal razón la responsabilidad recae en la masa crítica de las Universidades. De esta cuenta la cultura por la IC debe ser promovida al interior de las propias instituciones superiores aunado al esfuerzo de iniciar la generación de semilleros en el sistema educativo y superar las dificultades estructurales de la región.
Es decir una mente con hambre no asimila ni aprende, una familia numerosa prescinde de la educación y se decide por el trabajo aunque este sea de subsistencia, pero sobre todo un político no intelectual y un intelectual apolítico pueden causar mas daño que todos los problemas juntos.
La descentralización aunque lenta y desigual, no depende de un partido, pero puede convertirse en una herramienta de empoderamiento regional y para la IC. Si a esto sumamos la desconcentración (un proceso requerido para la descentralización), la construcción de modelos será mas local que global. En otras palabras, la incorporación de regiones mas competitivas a la globalización basadas en el conocimiento desde lo local.
En este mismo sentido funciona un cluster, el conocimiento debe superar las decisiones arbitrarias y sin sentido en cada una de sus regiones. Pero esto implica un proceso que no se construye de la noche a la mañana, sino que requiere de varios pasos graduales que van desde la institucionalización de la IC, su empoderamiento (facultar para hacer), capacitación interactiva (en que sistematicen sus experiencias y conocimientos) y la oportunidad de compartir sus recursos y oportunidades.
Aunque las regiones tiene sus propias cualidades y problemas, unos mas complejos y desiguales que otros, la IC es un medio para su solución, si las soluciones provienen desde lo local a lo regional será mas viable la construcción de modelo de nación.

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