lunes, 2 de julio de 2012

Una aproximación a la crisis en la eurozona


El comportamiento capitalista se manifiesta mediante fluctuaciones altas y bajas denominadas comúnmente como ciclos económicos, estos contienen fases de auge, recesión, crisis y recuperación. Dichos ciclos generalmente se manifiestan mediante el comportamiento del Producto interno bruto, en cuya generación, participan actores privados y públicos.

En los últimos cinco años, el mundo experimentó tres crisis importantes: la inmobiliaria, la financiera y de la eurozona.

El origen de la crisis inmobiliaria fue inducida por un periodo de deflación que motivó el alza de créditos, los bancos se endeudaron a una baja tasa y otorgaron créditos a tasa alta a ciudadanos de alto riesgo, incapaces de pagar la deuda contraída, que a la vez provocó, una alta morosidad que fue solventada por el gobierno con dinero de los contribuyentes por un monto de hasta $ 700, 000 millones.

Las deudas incobrables fueron vendidas hábilmente a otros bancos en el mundo con lo la crisis se internacionalizó, debido a la alta morosidad de los deudores de hipotecas, que alcanzaron a más de 700 mil hogares norteamericanos. El impacto mas fuerte para México, Guatemala y El Salvador, fue el descenso de las remesas.

En tanto que en la Eurozona, gran parte de la deuda soberana europea, se originó del dinero destinado al salvamento bancario, provocando un endeudamiento excesivo entre los países europeos con el gigantesco fondo de dinero (de unos $ 70 billones) proveniente principalmente de los ahorros confiados a las inversiones globales proveniente de países en desarrollo con altas tasas de crecimiento.

Con la prolongación de la recesión, los gobiernos de la Eurozona enfrentaron mayores gastos en prestaciones por desempleo y subvenciones a familias en subsistencia causados por la quiebra y cierre de empresas, lo cual condujo a un mayor déficit fiscal; que a la vez contrajo el crédito, causando una alta morosidad entre los bancos. y el indebido salvamento por parte del Estado, con fondos de los contribuyentes europeos, por un monto de $ 750 000 millones.

Otras causas además indujeron la crisis, entre ellas la desregulación y globalización de las finanzas, los créditos de fácil acceso de alto riesgo, las burbujas inmobiliarias y las decisiones de cómo enfrentar las crisis.

Un rescate para solventar la deuda implicaba en principio fuertes medidas de austeridad que a la larga motivaron las protestas sociales en los países europeos y Norteamérica, lo cual devino en movimientos que fueron paulatinamente tomándose las plazas.

El futuro, de acuerdo a ciertos analistas renombrados, puede llegar al impago y al abandono del euro; las consecuencias pueden afectar la ayuda de la Unión Europea hacia América Latina y el comercio emergente entre ambas partes. Con los europeos fuera de la contienda económica y comercial, los chinos podrán aumentar su influencia en el mundo financiero y de los negocios.

Geoconomía: la guerra de las corporaciones


El término fue acuñado en años recientes por el norteamericano Edward Luttwak y el francés Pascal Lorot para referirse al “estudio de los aspectos territoriales, temporales y políticos de los recursos y las economías”, esta disciplina se subdivide de la Geopolítica aunque su campo de ac
ción sea sutilmente distinto pero relacionado. Con frecuencia se le asocia equivocadamente a la Geografía económica la cual estudia la estructura y situación económica del mundo o de un Estado, en tanto que la Geoeconómica se enfoca particularmente a los recursos que van de las materias primas, naturales, renovables, no

renovables y fuerza de trabajo, en términos del territorio, tiempo y situación política.

En Geopolítica tanto como Geoconomía, el rol del Estado es de primer orden para conseguir los fines económicos, mediante el control de los recursos de otros países, para beneficiar particularmente a las corporaciones.

A diferencia de las guerras convencionales, las estrategias geoeconómicas se diseñan desde los buros de las grandes corporaciones mediante la ayuda del Estado sin disparar un solo tiro.

Esta disciplina fue progresivamente emergiendo, en particular, gracias a la globalización económica caracterizada por la liberación de los mercados, reducción de barreras arancelarias, modernización de la industria y de las estructuras económicas, la liberación e integración de mercados financieros y los rápidos cambios tecnológicos.

Los antecedentes de dichas corporaciones datan del siglo XIX en las ramas de la industria de acero, ferrocarriles, petróleo, telégrafos, época en la que empezaron a influir, aun vigente, en el curso de los acontecimientos de los países, aun vigente.

Algunas fuentes como la revista Fortune, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Trabajo, dan cuenta que las 500 corporaciones del mundo, ( 68% de las cuales están concentradas en EEUU y Europa) han aumentado sus ingresos de $ 11,433 millones en 1996 a $ 29, 900 en 2006, pasando de un 38 a un 43% de participación respecto al Producto Interno Bruto Mundial. De hecho, el total de ingresos de un año son mayores que el PIB de la Unión Europea o de Estados Unidos y todas ellas emplean a 53 millones de trabajadores, (100,000 en promedio cada una). Las 500 corporaciones, que representan una cuarta parte del total acumulan el 65.7% de las ventas y el 74.5% de los beneficios, especialmente en las ramas de industria manufacturera y servicios, equivalente al 81.6% del total. (Sanchez, 2008)

Entre ellas, no puede ignorarse la tremenda influencia de la banca mundial en los acontecimientos actuales. Los bancos que antes financiaban proyectos de inversión o comerciales se han convertidos en agentes de un casino mundial. Actualmente las inversiones financieras, que antes eran equivalentes al PIB mundial, ahora son cuatro veces mayor.

Los medios masivos de comunicación de origen norteamericano y europeo, también ejercen importantes influencias en el curso de los acontecimientos políticos y económicos mediante el uso de la desinformación y manipulación de los sucesos

En otras palabras, detrás de la desestabilización a gobiernos, campañas mediáticas están los tentáculos de las transnacionales en esta compleja guerra de las corporaciones.

El agua en el ojo de las futuras confrontaciones mundiales



Aunque el petróleo no dejará de ser el suministro geoestratégico en el mundo dada su alta dependencia, también es cierto que el acceso al agua no está exento de las actuales y próximas confrontaciones locales y mundiales.
Las formas más rudimentarias de captación de agua data desde hace mas de 5 mil años en la región de Mesopotamia, hace mas de tres siglos se conocen en America Latina y el Caribe, acerca de formas de captación de agua de lluvia. Durante la época colonial se identificaron diferentes modalidades de sistemas de captación de agua en haciendas, conventos y casas de habitación, especialmente en México, no obstante el 70% del agua captada se evapora. Pero ni aun las aportaciones del ciclo hidrológico aportan todas las necesidades de consumo, debido a que solo dos tercios de la humanidad viven en zonas que reciben una cuarta parte de las precipitaciones anuales del mundo, (PNUMA, Perspectivas del medio ambiente mundial, 2000).
De acuerdo a las estimaciones de Naciones Unidas, en 2025, 3 mil millones de personas en el mundo carecerán de requerimientos básicos de agua vital en el mundo. La situación empeora por el hecho de que el sector agrícola consume el 70% del agua disponible de donde provienen los alimentos para toda la población del mundo.
No obstante que el 70% del planeta está cubierto de agua, tan solo el 2.5% es dulce y el resto salada. El 70% del agua dulce está congelada en los glaciares, en tanto que la falta de agua potable es causa de la diarrea y de cólera causantes de la muerte de 15 millones de niños al año, de hecho cada 8 segundos muere un niño por estas razones.
Aunado a lo anterior, el uso excesivo del agua para la explotación minera y de gas esquisto, recientemente explotado en EEUU, agravan mas el problema.
Las limitadas reservas de agua subterráneas en el mundo predicen confrontaciones geopolíticas que van más allá de lo local, para convertirse en un problema de estado.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estableció que la tensión hídrica en un país ocurre cuando el suministro de agua por persona desciende a menos 1,700 metros cúbicos, en tanto que cuando son menores a 1000 metros cúbicos se enfrenta a la escasez de agua, que según las estimaciones para el 2050, 76 países enfrentaran este problema. En países menos desarrollados, se paga doscientas veces mas por metro cúbico de agua que en EEUU, en virtud de lo cual los países ricos consumen más que los países pobres; de hecho, el agua embotellada se ha convertido en uno de los negocios más rentables en todo el mundo, cuyo costo por litro es mayor, muchas veces, al precio de la leche y la gasolina.
Desastres relacionados con el agua dan cuenta que entre 1990-2004, en Asia ocurrieron el 38% de ellos, en tanto que en América fue del 25%, África 21%, Europa 11% y 5% en Oceanía. Por inundaciones murieron aproximadamente 66 millones personas al año entre 1973-1997, en tanto que las sequías causaron la muerte de más de 280,000 muertes, entre 1991-2000. (PNUMA, Problemática del agua en el mundo, 2000)
Científicos del mundo aseguran los problemas futuros del planeta esta asociados con el cambio climático y la escasez del agua. Por tal razón, tendrá impactos ambientales, políticos, geopolíticos y sociales, por tanto la eco política toma forma.