jueves, 19 de julio de 2012

La tesis: un ejercicio cotidiano más allá del acto de graduación


La tesis tanto de pregrado como de postgrado implican una suposición, desde la época griega se trataba de exponer rigurosamente las bases que explican dicha proposición, hasta el hecho de incorporar un método para demostrar esa explicación. En tal sentido se basa en una explicación tentativa de un fenómeno (llamada hipótesis: lo que subyace en mi proposición). Es la manera de cómo, según mi preparación y mi disciplina explico un fenómeno natural, social, económico, político o cultural. Su importancia práctica radica en el hecho de que, el estudiante está en capacidad de ofrecer una explicación rigurosa, sustentada y metodológica, en función de las competencias adquiridas durante su carrera. Y aun mas, el ejercicio de la tesis es capaz de desarrollar habilidades para encontrar respuestas frente a problemas cotidianos como del ámbito laboral.

Se trata de que el estudiante, en su ejercicio profesional, sea capaz de identificar los problemas pertinentes a su trabajo, ordenarlo sistemáticamente para encontrar alternativas de solución y llegar a conclusiones y propuestas acertadas.

Una buena tesis dependerá de la novedad y vigencia de la proposición o explicación tentativa, los nuevos aportes al conocimiento y su aplicación práctica. Es decir que una tesis puede tener dos tipos de propósitos: uno, retroalimentar la docencia y dos, implementar los resultados de las conclusiones obtenidas. Un ejemplo de la vida cotidiana que empleo frecuentemente en mis clases de postgrado, cursos de inducción y curso libre de metodologia de investigación es el siguiente: a mi vehículo se le descarga la batería (problema); entonces me cuestiono: ¿cual es la causa de la falla de mi vehículo? (pregunta de investigación), por ende me propongo como objetivo, determinar la causa de la falla. Mi sentido común asume que la falla se debe a la descompostura del alternador de energía, (hipótesis) y que debo hacer pruebas distintas para comprobar mi hipótesis, (método). Finalmente establezco que la causa de la falla no es el alternador, si no porque deje las luces encendidas por mucho tiempo (conclusión).

Como podrá notarse, la explicación tentativa o hipótesis es distinta a la conclusión: no era el alternador, si no las luces, la causa de la descarga. Por tal razón mi tesis esta encontrando una respuesta diferente a mi hipótesis y de allí la importancia de la investigación científica.

Esto es que, el principal producto de la investigación es la de establecer nuevo conocimiento científico. De no ser así seguramente, la humanidad no hubiera avanzado tanto como lo ha hecho.

La investigación científica por tanto, constituye una actividad que emplea diferentes procesos mentales que a través de un método arriba a nuevos resultados. En otras palabras, representa un eje transversal empleado tanto en la tesis, experimentos y estudios.

Establecer una suposición y sustentarla de manera razonable, sistemática, metodica. Es por tanto una práctica que contribuye a desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento para solucionar desde los problemas más cotidianos hasta los más complejos que más allá del sencillo acto de graduación.