viernes, 10 de junio de 2011

¿Un cluster de conocimiento?


Un cluster del conocimiento, adecuado a las características y de la organización universitaria, puede constituirse como “un grupo de centros de investigación regional que comparten el área geográfica, temas de interés en común y que mediante el trabajo científico conjunto genera soluciones e incidencia política para la población radicada en su área de influencia, aprovechando las ventajas comparativas de cada centro tales como: científicos, personal de apoyo, equipo, laboratorios, vehículos, infraestructura, presupuestos y experiencias)”.
Estos clusters permitirían construir modelos de información para los diversos sectores del área en función de sus necesidades relevantes. Idealmente las áreas integradas deberían ser parte además de un polo vinculado a los Consejos de Desarrollo.
Un cluster estaría en capacidad de identificar las necesidades de la región y elaborar las propuestas correspondientes mediante estudios e investigaciones científicas, las que concluidas son transferidas a sus representantes ante los Consejos de Desarrollo y operativizadas mediante las instituciones, organizaciones y recursos correspondientes. Estudios sobre desastres naturales, alternativas alimentarias, estudios sobre enfermedades, sobre aspectos económicos y sociales, son fuentes de información que contribuyen a la elaboración de modelos que propicien el desarrollo de la región.
La tormenta Stan, dio la oportunidad de movilizar a los docentes del CUNOC para elaborar un informe inédito a tiempo sobre los costos del desastre, con el cual las autoridades puedan asignar recursos para su reconstrucción en las áreas afectadas.
¿Cómo conseguir sin embargo una cultura de IC en regiones con altas tasas de analfabetismo, exclusión, pobreza y desigualdad?. No es fácil, a menos que se piense que la IC por si misma haga milagros, lo cual es un mito. Por tal razón la responsabilidad recae en la masa crítica de las Universidades. De esta cuenta la cultura por la IC debe ser promovida al interior de las propias instituciones superiores aunado al esfuerzo de iniciar la generación de semilleros en el sistema educativo y superar las dificultades estructurales de la región.
Es decir una mente con hambre no asimila ni aprende, una familia numerosa prescinde de la educación y se decide por el trabajo aunque este sea de subsistencia, pero sobre todo un político no intelectual y un intelectual apolítico pueden causar mas daño que todos los problemas juntos.
La descentralización aunque lenta y desigual, no depende de un partido, pero puede convertirse en una herramienta de empoderamiento regional y para la IC. Si a esto sumamos la desconcentración (un proceso requerido para la descentralización), la construcción de modelos será mas local que global. En otras palabras, la incorporación de regiones mas competitivas a la globalización basadas en el conocimiento desde lo local.
En este mismo sentido funciona un cluster, el conocimiento debe superar las decisiones arbitrarias y sin sentido en cada una de sus regiones. Pero esto implica un proceso que no se construye de la noche a la mañana, sino que requiere de varios pasos graduales que van desde la institucionalización de la IC, su empoderamiento (facultar para hacer), capacitación interactiva (en que sistematicen sus experiencias y conocimientos) y la oportunidad de compartir sus recursos y oportunidades.
Aunque las regiones tiene sus propias cualidades y problemas, unos mas complejos y desiguales que otros, la IC es un medio para su solución, si las soluciones provienen desde lo local a lo regional será mas viable la construcción de modelo de nación.

Solución: razón de ser de la IC


Para comprender la dimensión y los entretelones de la problemática de la investigación científica de la Universidad y el país, deben analizarse a la luz de la epistemología, historia, metodología y administración.
De acuerdo a la definición que proporciona el Estatuto de la Carrera Docente de la Universidad, la IC constituye “la actividad, sistemática y creadora tendente a descubrir, comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, , la sociedad y el pensamiento, con el fin de establecer principios, conceptos, teorías y leyes que orienten, fundamenten y planteen soluciones a la problemática de la sociedad (impacto)”. En otras palabras, el concepto alude a un conjunto de acciones ordenadas con capacidad para establecer algo inédito, mediante procesos mentales que recaen en objetos de estudio precisos con la finalidad de conseguir productos de manera fundamentada, capaces de producir un impacto para beneficio de la sociedad. Existen investigaciones de varios tipos, de acuerdo a lo cual se producen aportes teóricos o puros y aplicados o prácticos.
Sin embargo el concepto aunque vigente, no se practica plenamente por lo que en principio, puede concluirse que el problema de la IC no es conceptual, como se piensa, sino está influido por limitaciones de otra índole.
La primera limitación está relacionada con el impacto, es decir, los beneficios o aportes teóricos y/o prácticos. Estos no son útiles si el problema no está acertadamente identificado, como tampoco si no existe el vínculo para aplicar los nuevos conocimientos. Aunque debe reconocerse que la IC puede impactar en algunos años, también los descubrimientos no planificados ocurren y son positivos para la humanidad.
Otro referente para comprender el tema que nos ocupa, es el histórico. El conflicto armado produjo un quiebre en el desarrollo del pensamiento y conocimiento, que aun hoy ha sido difícil reponer. Dicho quiebre produjo un vacío que a pesar de los esfuerzos, aún está por debajo de las necesidades y las demandas actuales y es determinante en la calidad de nuestra investigación.
El aspecto metodológico representa otra falla en el desarrollo científico. Los nuevos paradigmas implícitos en el marco de la sociedad del conocimiento, requiere actualización y empleo de métodos que han probado ser mas eficientes y certeros, lo que solo pueden conseguirse mediante la capacitación permanente y la movilidad científica (intercambio). El uso inadecuado de metodologías generalmente reproduce resultados sin ningún impacto, por lo que además dichos métodos deben ser adecuados a nuestra realidad.
Otra limitación esta referida a la administración, especialmente cuando los procedimientos traban la práctica científica, (que en realidad no son parte del quehacer del investigador). Los científicos deben estar involucrados en la generación de nuevos conocimientos y no entrampados en procesos engorrosos cuando en realidad existe personal de apoyo que pueda hacerlo. Esto deprime las actividades científicas e incide en los resultados. En la medida que los científicos procesan los datos y la información para convertirlos en conocimientos, las herramientas, métodos, procesos y tecnologías empleados, varían y mejoran, por lo que la capacitación y el intercambio son prioritarios para adecuar al investigador en el uso eficiente de las mismas.
Los mejores indicadores en ciencia y tecnología mostrados por países más desarrollados han sido posibles gracias a las políticas de Estado implementadas en países ricos y de desarrollo medio como también a crear ciertas condiciones para el desarrollo y estimulación de la producción científica.
Para beneficiar a la sociedad, la investigación debe impactar positivamente. En la medida que se solucione el problema se multiplica el rebote, con lo que el número de beneficiados es mayor.
Un resultado impacta en la medida que el tema es sea congruente con las prioridades del país y que el resultado sea implementado.
El desafío no estriba en hacer más de lo mismo, sino evolucionar y trascender las prácticas tradicionales y estar en capacidad de admitir los cambios y aprovecharlos en congruencia a nuestras condiciones.

La paz entre lo formal y lo real


¿Cual es la razón por la que la paz fracasó?, ¿Es posible reactivarla en un contexto mundial amenazado por el neoliberalismo y guerra?.
Entender el fracaso del proceso de paz guatemalteco, requiere diferenciar la manera de como éste proceso se construye, el cual puede ser desde dos enfoques: el formal y el real.
El procedimiento formal está referido al desarrollo de acciones que preservan el statu quo, en tanto que desde el enfoque real se realizan acciones transformativas de manera transversal y vertical en concordancia con la atención de problemas prioritarios (por ejemplo: hambre, indigencia, desempleo, inflación, en el plano social y corrupción e ineficiencia en el plano administrativo estatal).
El fracaso de la paz:
La paz trasciende el simple hecho exclusivo de silenciar las armas y respetar los derechos humanos. Implica además modernizar la economía y la sociedad con sentido humano, es decir, garantizar el acceso a la salud, educación, vivienda, tierra, empleo, seguridad ciudadana; así como los derechos indígenas, económicos, culturales y ambientales con participación social y plena soberanía.
El incumplimiento en todo caso se explica por el boicot sistemático al proceso, el cual no avanza en la medida que los compromisos contenidos en dichos acuerdos riñen con la forma de posesión de la tierra y la riqueza de los sectores de poder.
Esta parálisis ha sido producto de por los menos tres acciones sistemáticas:
• La falta de voluntad política, puesto que se operativizan los compromisos formales y no los reales, con lo que se maquilla el proceso sin que impacte de fondo en la solución de problemas mas importantes. En otras palabras, no se realizan acciones para combatir el hambre, el desempleo y la indigencia.
• La preservación del modelo económico y social que garantiza la ostentación del poder de la oligarquía quien se resiste por temor a su disolución.
• El retraimiento del Estado en su papel como ente que regula, subsidia, protege y garantiza el bienestar y la soberanía.
Paradójicamente la globalización en su sentido mas amplio, evidencia e intensifica estos problemas, por cuanto demanda la modernización en términos de reemplazamiento de lo nuevo en sustitución de lo viejo, es decir, la reestructuración de la economía y la sociedad en el contexto de los nuevos hechos y relaciones mundiales que impone formas modernas de explotación de la tierra, capital humano y conocimiento, que solo puede lograrse en la medida que se asegura la cobertura y el acceso a la tierra, educación, capacitación, salud y alimentación, derechos que se vedan frecuentemente y que son privilegio exclusivo de los países mas desarrollados.
El curso de los acontecimientos ha puesto al descubierto las grandes deficiencias económicas, institucionales y sociales del país que han contribuido a agravar los conflictos sociales, aún vigentes después de la firma; en otras palabras, se han privilegiado las prácticas de libre comercio a expensas del desarrollo humano, con lo que se debilitan las condiciones para incorporar la economía y la sociedad guatemalteca favorablemente al mercado mundial.
Contradictoriamente el libre comercio, en términos mas justos, reguladas, subsidiadas y protegidas por el Estado, ha sido el reclamo histórico de los países menos desarrollados, que incorpore a la vez los tratados laborales, migratorios y ambientales, tanto como lo hacen los países mas desarrollados.
La paz por tanto no ha fracasado por si misma, el proceso ha sido víctima de acciones dirigidas a boicotear la operativizacion de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de paz. El incumplimiento de tales Acuerdos, es producto de la invalidación de las instituciones, de la corrupción y las limitaciones presupuestarias, en todo caso, lo actuado a contribuido a perpetuar el statu quo y a reproducir la sensación del fracaso, en la medida que se acrecienta el riesgo alimentario, la inseguridad, la informalidad y el desempleo.
Distintos enfoques para un problema
Por un lado la solución de la problemática acumulada radica en que todos los elementos económicos, políticos, sociales, culturales y físicos deben ser resueltos de manera coordinada y gradual, como parte de un proyecto y no de manera aislada.
Por el otro lado, lo que se ha hecho es viabilizar acciones superficiales y en un solo sentido, con lo que se acumulan los problemas en su conjunto, hasta conducir a otro tipo de estallidos.
La paz en el contexto del neoliberalismo y la guerra
El fracaso económico del neoliberalismo expandido durante la era de Reagan y Thatcher por el mundo, lo demuestran:
• la cifra de pobres e indigentes se ensancho en los últimos años.
• La deuda creció y las crisis se han hecho mas permanentes, con lo cual se demuestra que el modelo no ha conseguido sus objetivos sociales, por una sola razón: no los contiene.
En el plano militar, el ataque del 11-S endureció la amenaza militar de los EEUU como única salida, esto acentuaran las crisis, el hambre y la indigencia, y posibilitará la reaparición de nuevas confrontaciones mundiales de mayor intensidad, paradójicamente. En otras palabras, el neoliberalismo y la guerra riñen con la paz mundial

Más allá de las coyunturas electorales


El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.
Enrique Jardiel Poncela.
Escritor español.

Frente a la proximidad de la elecciones estas líneas serán superadas por los resultados del evento electoral, las encuestas demostraran una vez mas su infalible resultado a menos que algún evento haya provocado el quiebre de la tendencia de las encuestas previas. Esto obligaría a un análisis por separado, del suceso y las circunstancias que lo motivaron y que no es el objetivo de esta reflexión.
No obstante, mas allá de las coyunturas que rodean a las elecciones es bueno analizar este proceso contrastándolo con la historia y la actualidad. Para esto es conveniente contestar a la inquietud derivada de la alta inasistencia y apatía ciudadana cuya respuesta debe ser suficiente para explicar el fenómeno.
Las elecciones desde la dictadura a la fecha le han dejado claro al ciudadano que únicamente han servido para legitimar un modelo excluyente, inoperativo, y en que se privilegian los intereses de la oligarquía. Es decir, una sucesión de estados y gobiernos plutocráticos, como inclusive ocurrió en la antigua Grecia, en que, paradójicamente el poder no radicaba en el pueblo esclavo.
No obstante, estas elecciones son parte de una programación occidental que, de no realizarse, nos convierte en un horda antidemocrática a los ojos del mundo. Con esto no deslegitimo el procedimiento como tal, porque equivaldría a descalificar a los científicos y pensadores que han abonado con sus análisis y reflexiones al tema en curso. Se trata en todo caso de diferenciar entre la involución y el evolución que representa la democracia representativa y la participativa.
Como suele suceder, el discurso y los planes no difieren entre un candidato y otro y por tanto no alteran el modelo actual, sino preservan un statu quo, en el que nuestras necesidades no son valoradas ni tomadas en cuenta. De nada sirve la alternabilidad si no se sustituye el modelo por uno incluyente y participativo para solucionar los problemas de fondo, procurando acciones para el empoderamiento local. Es precisamente esta parte del proceso democrático, la que no es del agrado de los grupos de poder y es motivo de las turbulencias causadas a los procesos emergentes en América Latina.
Según la experiencia documentada por la historia política del país, los siguientes aspectos subyacen en el fondo de esta abstención y apatía:
 La oferta electoral excede la capacidad del candidato y del partido.
 Las soluciones propuestas son superficiales, paliativas y no de fondo.
 La solución de un problema esta directamente relacionadas con aumentos de presupuestos, dependencias y burocracias y no a la transformación de las estructuras del país.
 Los presupuestos se incrementan nada más que para engordar la burocracia con los simpatizantes del partido lo que no es parte de un proyecto nacional.
 Los meritos profesionales y las experiencias probadas son superadas por el nepotismo y clientelismo mediocre.
 La falta de continuidad de los proyectos de un turno a otro, son interrumpidos por razones personales más que por razones estratégicas de nación.
 Los problemas acumulados ha superado con creces la capacidad de solución y las contradicciones se acentúan provocando por momentos frustración social.
 La democracia es tutelada y controlada por los grupos de poder cuyas acciones no coinciden las necesidades de la mayoría.
Aunado a lo anterior otros factores en el mundo ha inducido cambios de dos maneras: por una lado la consolidación del consenso de Washington y por el otro la resistencia a dicho consenso. Esta confrontación es producto de más sensibilidad colectiva acerca de las consecuencias y el impacto del consenso. El número de pobres aumenta en tanto que el número de ricos acumulan más riqueza. La riqueza ha sido suficientemente incrementada pero con saldos en rojo para los pobres, solo en América Latina 25 millonarios acumulan $ 511,200 mil millones, esto es, 2.8 veces mas que el PIB centroamericano y 8.4 veces mas que el PIB guatemalteco. El volumen de inversiones disminuye en América Latina, no obstante las ganancias crecen, lo que implica menos inversión y empleo real.
A partir de los tratados comerciales y antes de ellos, nuestro comercio es más abierto, en términos de cuotas, aranceles y requisitos hacia el norte, que entre los propios vecinos del mercado centroamericano, caribeño y suramericano, so pena de arbitrajes con penas millonarias para los países pobres y ventajas para los ricos. Además mas que un tratado entre pueblos, se trata de simples tratados entre corporaciones transnacionales, que convertido sen caballos de Troya, extraen las riquezas de nuestros países.
Los cambios en la región y la conclusión de que otro es mundo es posible, obligan a decidir la refundación del Estado mediante una constituyente (una segunda independencia que recorre las venas abiertas de América Latina), dado que la actual, ya no corresponde a esta era de cambios. En la postmodernidad no hemos sido capaces de superar problemas y limitaciones que solo atascan nuestras capacidades.
El muro de Berlín cayó, y con esto se levantaron las expectativas de que el mercado propiciaría la prosperidad en un contexto de “democracia y libertad” pero la pobreza y la miseria se extienden y son causas frecuentes de la descomposición social y de valores. La gente ya no admite como respuesta, que en aras de la productividad y competitividad deba abonarse mas indigencia y hambre.
Finalmente, el voto crítico debería ser una práctica rutinaria en este país, a partir de las propuestas contenidas en cada plan y estableciendo la diferencia entre los que proponen medidas superficiales y los que proponen acciones de fondo, entre proyectos corto-placistas y proyectos visionarios de largo plazo, entre propuestas incluyentes y los que excluyen como regla, a los mas pobres., como corolario, el miedo, precipitante del caos colectivo, el rearme, linchamiento y limpieza social, provoca la psicosis colectiva que empaña la razón.
No debe perderse de vista que la mercadotecnia política aunque no ha sido novedosa, ha conseguido inducir subliminalmente el voto mediante una ingeniosa combinación de colores melodías, imágenes y símbolos. En otras palabras, el voto critico esta limitado por estas campañas publicitarias, al extremo que luego de cien días causara las mea culpa. Parafraseando a Toynbee: “el mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”.