viernes, 18 de enero de 2013

Entre la esperanza y la descepción


Nada indica que la tendencia pasada pueda ser alterada a la luz de los acontecimientos del pasado año en el país. Quienes crean que el fin de una era maya o el inicio de un nuevo año modifique los escenarios para bien, se equivoca. De hecho, los sucesos son producto de las acciones planificadas de los grupos de poder y de presión. Concluimos un año, en el que aunque hubo esfuerzos para combatir la violencia, las acciones se limitaron a la persecución y captura, excepto al ataque de las causas que la originan. El combate al narcotráfico derivo en importantes capturas, no obstante, nunca quedan acéfalos, puestoque, el segundo al mando de las organizaciones continuará con el plan. En el ámbito político, no sorprende el transfuguismo  político de los diputados entre bancadas. Se rumora incluso de ofertas onerosas para agrandar al otro partido político.
Los asesinatos se han vuelto más crueles y brutales con el propósito de causar un impacto emocional más intenso y una psicosis colectiva inmovilizadora, con las consecuentes enfermedades psicológicas del caso.
En materia económica, una tasa de crecimiento estable pudo haber sido causada por el dinero ilegal que se incorpora a la economía proveniente de diferentes frentes: narcotráfico, crimen organizado, contrabando, etc. Los empleos se pierden en virtud de la inseguridad y un alto costo para financiarla, en consecuencia se han elevado significativamente el comercio informal.
Nuestras relaciones internacionales fueron descuidadas y no hubo una política agresiva de nuevas fronteras y nichos para nuestro comercio, además de la falta de estimulo para los micro, pequeños y medianos empresarios. La cancillería ni siquiera fue liderada por un sujeto con experiencia ni visión de su cargo, aunado a los lamentables e inhumanos comentarios acerca de los muertos en el conflicto al Occidente del país. Este hecho causo una serio daño a la imagen internacional, que obligó al presidente a ofrecer una disculpa ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.
Las facturas políticas comprometidas en campaña por todos los candidatos, ataron de manos al nuevo gabinete. En otras palabras, los gobiernos de turno, como el actual crean y desarrollan proyectos como la bolsa solidaria, carreteras, puentes y otros como medio de pago de dichas factura. No era por tanto apropiado que desparecieran los seudo proyectos sociales en tanto queconstituyen una fuente de ventas para las empresas y corporaciones, o, ¿de dónde salen las mercancías que se incluyen en una bolsa segura?
Siempre habrá manera de continuar el statu quo, aunque solo sea mediante maquillaje populista. La propuesta presidencial de legalizar la droga, aunque apresurada desencadenó una polémica internacional, desde los prejuicios económicos, políticos, moralistas hasta los religiosos.  Una propuesta que nace muerta dadas las ganancias exponenciales que produce la ilegalidad.
En el plano regional, el año 2012 concluye con un escenario más consolidado, especialmente en el sur y el polo Caracas, muy dominante en la geopolítica suramericana gracias a sus grandes reservas petrolíferas. Los intentos desestabilizadores fueron neutralizados y se han revertido en mas apoyo popular y madurez política. Venezuela no solo reeligió a Chávez en medio de una guerra mediática y rumores sobre su salud, sino también, consiguieron ganar en 20 de los 23 estados, las gobernaciones en las elecciones regionales, incluso arrebatarle a la oposición tres estados importantes.
Los sondeos en Ecuador sugieren como ganador a Correa para la reelección, con la promesa de convertirlo en exportador neto de energía para los próximos años. El golpe contra Lugo, solo conmovió a los grupos dispersos para lograr la unidad.
En Africa los conflictos ocurren a merced de recursos como el Uranio, petróleo, gas, oro, esmeraldas y posiciones geopolíticas y económicas. En tanto que la Eurozona no lograr emerger de la crisis. EEUU  en tanto es un hegemón que se resiste a ceder el poder a otros polos a costa del gasto publico excesivo, guerras y ocupaciones: varios frentes para solucionar de un plumazo.