viernes, 10 de junio de 2011

Solución: razón de ser de la IC


Para comprender la dimensión y los entretelones de la problemática de la investigación científica de la Universidad y el país, deben analizarse a la luz de la epistemología, historia, metodología y administración.
De acuerdo a la definición que proporciona el Estatuto de la Carrera Docente de la Universidad, la IC constituye “la actividad, sistemática y creadora tendente a descubrir, comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, , la sociedad y el pensamiento, con el fin de establecer principios, conceptos, teorías y leyes que orienten, fundamenten y planteen soluciones a la problemática de la sociedad (impacto)”. En otras palabras, el concepto alude a un conjunto de acciones ordenadas con capacidad para establecer algo inédito, mediante procesos mentales que recaen en objetos de estudio precisos con la finalidad de conseguir productos de manera fundamentada, capaces de producir un impacto para beneficio de la sociedad. Existen investigaciones de varios tipos, de acuerdo a lo cual se producen aportes teóricos o puros y aplicados o prácticos.
Sin embargo el concepto aunque vigente, no se practica plenamente por lo que en principio, puede concluirse que el problema de la IC no es conceptual, como se piensa, sino está influido por limitaciones de otra índole.
La primera limitación está relacionada con el impacto, es decir, los beneficios o aportes teóricos y/o prácticos. Estos no son útiles si el problema no está acertadamente identificado, como tampoco si no existe el vínculo para aplicar los nuevos conocimientos. Aunque debe reconocerse que la IC puede impactar en algunos años, también los descubrimientos no planificados ocurren y son positivos para la humanidad.
Otro referente para comprender el tema que nos ocupa, es el histórico. El conflicto armado produjo un quiebre en el desarrollo del pensamiento y conocimiento, que aun hoy ha sido difícil reponer. Dicho quiebre produjo un vacío que a pesar de los esfuerzos, aún está por debajo de las necesidades y las demandas actuales y es determinante en la calidad de nuestra investigación.
El aspecto metodológico representa otra falla en el desarrollo científico. Los nuevos paradigmas implícitos en el marco de la sociedad del conocimiento, requiere actualización y empleo de métodos que han probado ser mas eficientes y certeros, lo que solo pueden conseguirse mediante la capacitación permanente y la movilidad científica (intercambio). El uso inadecuado de metodologías generalmente reproduce resultados sin ningún impacto, por lo que además dichos métodos deben ser adecuados a nuestra realidad.
Otra limitación esta referida a la administración, especialmente cuando los procedimientos traban la práctica científica, (que en realidad no son parte del quehacer del investigador). Los científicos deben estar involucrados en la generación de nuevos conocimientos y no entrampados en procesos engorrosos cuando en realidad existe personal de apoyo que pueda hacerlo. Esto deprime las actividades científicas e incide en los resultados. En la medida que los científicos procesan los datos y la información para convertirlos en conocimientos, las herramientas, métodos, procesos y tecnologías empleados, varían y mejoran, por lo que la capacitación y el intercambio son prioritarios para adecuar al investigador en el uso eficiente de las mismas.
Los mejores indicadores en ciencia y tecnología mostrados por países más desarrollados han sido posibles gracias a las políticas de Estado implementadas en países ricos y de desarrollo medio como también a crear ciertas condiciones para el desarrollo y estimulación de la producción científica.
Para beneficiar a la sociedad, la investigación debe impactar positivamente. En la medida que se solucione el problema se multiplica el rebote, con lo que el número de beneficiados es mayor.
Un resultado impacta en la medida que el tema es sea congruente con las prioridades del país y que el resultado sea implementado.
El desafío no estriba en hacer más de lo mismo, sino evolucionar y trascender las prácticas tradicionales y estar en capacidad de admitir los cambios y aprovecharlos en congruencia a nuestras condiciones.

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