jueves, 6 de septiembre de 2012

Del dicho al hecho: el rol de las Universidades

Recién fueron publicados los datos del último estudio de la consultora inglesa QS para establecer el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica. Los criterios evaluados fueron: reputación académica, empresarial, cantidad de estudios y publicaciones, proporción entre alumnos y profesores, presencia en internet y cantidad de doctorados.

El primer puesto lo obtuvo, la Universidad estatal de Sao Paulo de Brasil (USP), dicha universidad fue establecida en 1934 y actualmente cuenta con una población matriculada de un poco mas de 86, 000 estudiantes, de los cuales, el 63% cursa pregrado y el restante 37% en postgrado. Todos ellos distribuidos en once campus en el país. Es responsable de la formación de la mayor parte de maestros y doctores en el mundo. Diferentes organismos, la sitúan como una de las 200 mejores universidades del mundo (puesto 72), la mejor colocada en materia de rendimiento de documentación científica y mejor reputación. Más del 25% de producción científica del Brasil se origina de esta universidad, además que le corresponde la responsabilidad del 0.5% de las investigaciones en el mundo, congruente con su lema: “Vencerás a través de la ciencia”.

El presupuesto estatal asignado a la USP, es de US$ 1, 711 millones, ocho veces mayor al de la USAC. Esto es una inversión de aproximadamente US$ 20,000 por cada estudiante, unos Q 160,000, en comparación con nuestra inversión que alcanza unos Q 6,700 por cada matriculado. La USP cuenta con una plantilla de docentes equivalente a 5, 434 profesores, la mayor parte a tiempo completo, es decir que cada uno atiende en promedio a 15 estudiantes.

Más de una decena de ex presidentes del Brasil fueron formadas en esta universidad. En general, la USP presenta una fuerte inversión en infraestructura científica, tecnológica y la formación de elite intelectual.

El segundo puesto fue alcanzado por La Pontificia Universidad Católica de Chile (privada), establecida en 1888, cuenta con 31 unidades académicas en que se imparten 312 programas: 87 de pregrado, 89 de magister, 29 doctorados y 107 programas de post doctorado. En 2011 matriculó al 53% de los puntajes máximos nacionales. Dispone de un personal docente equivalente a 2,789 profesores que atiende a 22,848 estudiantes: 83% en pregrado, 9% en postgrado y 8% en doctorado. Es decir que cada docente enseña a 8 estudiantes en promedio, que la coloca como una de las primeras con más alto grado de acreditación del país.

La Universidad estatal de Campinas de Brasil, conocida comúnmente como UNICAMP, fue establecida en 1966 con la misión de promover la ciencia y la tecnología en el polo industrial de la provincia de Sao Paulo. Cuenta con 25,800 estudiantes de los cuales, 54% realiza estudios de pregrado y 39% en post grado atendidos por 1,800 docentes, esto es, 14 estudiantes por cada docente.

No hay que perder de vista que las universidades latinoamericanas fueron originalmente creadas por la iglesia y luego intervenidas por los nuevos estados a continuación de la independencia.

Por ejemplo en Guatemala, los objetivos estratégicos de la corona durante la colonia consistieron en la formación de teólogos, médicos y abogados entre otros, que tuvieron la misión de evangelizar, sanar las enfermades de la región y asegurar las propiedades de la corona y de los peninsulares, respectivamente.

Actualmente funcionan en el país 13 universidades, mas tres que funcionan sin la debida autorización. De ellas, se sabe que sólo tres, realizan investigación, entre ellas, la Universidad de San Carlos con un presupuesto fuerte destinado a la investigación científica.

Aunque no se cuentan con cifras exactas sobre la población universitaria total, un reportaje periodístico de 2011 estimó que en Guatemala existen unos 312, 697 universitarios (12% de la población entre 18 y 24 años de edad). El 49.5% está inscrito en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 16% en al U. Mariano Gálvez y el resto en las demás universidades. En total, entre todas las universidades imparten 934 carreras de pregrado, post grado, profesorados y diplomados (Hurtado, 2011).

La San Carlos, categorizada como macro-universidad (mas de 100, 000 estudiantes inscritos), el acceso está determinado por dos evaluaciones del rendimiento académico con el propósito de medir y nivelar la insuficiencia que implica un esfuerzo y costo adicional para el estudiante y la Universidad. En todo caso, los fines de dichas evaluaciones consisten en prevenir la repitencia y la deserción.

Aunque las condiciones de los estudiantes de universidades elite, son más competitivas que los que acceden a macro-universidades públicas; al interior de las públicas también funcionan facultades que imponen dedicación a tiempo completo.

Son obvias las desventajas en nuestra Universidad como hacinamiento, alta densidad estudiantil por docente, mala calidad educativa previa, (93 de cada 100 no gana las pruebas de matemática y lectura). Amenazas internas y externas que debilitan el esfuerzo, sin embargo hay aportes invisibilizados que han contribuido al crecimiento y desarrollo del país.

En el nivel nacional la USAC lidera el numero de egresados profesionales que se han incorporado al sector público como privado, que además fundaron universidades privadas y se incorporan a ellas como docentes, el mayor número de postgrados, presidencias, vicepresidencias, y demás organismos de los cuatro poderes del Estado, medallas universitarias, científicos incorporados a centros de investigación en América Latina, Norteamérica y Europa. Además ha influido en los diferentes sucesos políticos y en la elaboración de los acuerdos de paz y anteproyectos de ley, actividades de extensión en salud y atención durante los desastres naturales, reconocimientos internacionales, inventos, la inversión anual significativa alta en investigación y ejecución y con la plantilla más grande investigadores.

En otras palabras, aunque en circunstancias distintas que corresponden a diferentes contextos y misiones, el peso de la influencia en relación a las universidades lideres es el mismo.●