jueves, 25 de abril de 2013

Drogas ¿genetica de la humanidad?



El uso de las drogas han sido parte del desarrollo de la humanidad: en la antigüedad  se emplearon en las ceremonias con fines mágico-religiosos, luego  con el avance científico tecnológico, algunas contribuyeron al tratamiento de ciertas enfermedades y a la separación de alcaloides, morfina, heroína y cocaína, que también se emplearon como principales psicoactivos en los seres humanos.
Sin embargo otras condiciones asociadas con el modelo económico también favorecieron el consumo masivo que derivaron en los demás problemas que ahora conocemos: primero el  estilo de vida basado en la libertad individual indujo el consumo de droga, luego, la desintegración de los núcleos familiares que condujo al naufragio moral de jóvenes, el stress, una vida ajetreada que separa a los hijos de sus padres, los trastornos psicosociales colectivos derivados de la competitividad, la ausencia de espacios de expresión y desarrollo de las artes e ídolos juveniles adictos admirados por los jóvenes mediante una acertada forma de mercadeo y programas de tv, espectáculos y filmes  que la estimulan subliminalmente
En conjunto, se produjo tal sinergia que  los esfuerzos para controlarla son aritméticamente menores a las consecuencias exponenciales del problema. Tal aumento en el consumo masivo de drogas estimulo la producción de drogas de forma ilegal, fuente principal del enriquecimiento excesivo, con el que prosperaron otro tipo de actividades criminales.
Los esfuerzos para el combate de las drogas han sido motivo de diferentes medidas y propuestas. Desde el control, persecución, penalización hasta la despenalización, muchos de ellos carentes de estudios rigurosos de las causas que lo provocan. El alcohol y el tabaco fueron despenalizados, y no por eso detuvieron las miles de muertes causadas por su consumo, a pesar de los programas de concientización que se hacen.
La despenalización implica una reducción onerosa de beneficios para los productores, pero también se identifican otros desafíos como por ejemplo,  que se legalice en toda la región y  no un solo país, la dosificación de la venta, el impuesto al consumo, la cultura de un consumo responsable, el desmantelamiento de las organizaciones criminales y paralelas, la disminución del consumo en el vecindario norte, las condiciones socioeconómicas excluyentes, la comunicación entre padres e hijos, paternidades y maternidades irresponsables, control natal, control de la programación en tv y cines, pero aun mas, disminución la dependencia económica de las economías subdesarrolladas de tan vigoroso negocio. Sopesar los escenarios futuribles de tales medidas es válido, tal vez la simulación conduzca a una propuesta más integral y de mas impacto.

No hay comentarios: