jueves, 25 de abril de 2013

El oro tras bambalinas



La atracción y ambición por el oro no es nada nuevo, se sabe que la edad de oro inició hace 6 millones de años, antes de nuestra era. En el principio era utilizada como ornamento sencillo en brazaletes, anillos o collares. Todo parece indicar que sus propiedades como la resistencia al fuego,  su brillo perpetuo aun en condiciones adversas y su maleabilidad lo convirtieron en el metal más codiciado, y aun hoy se usan para aludir a parábolas o frases celebres.
Se sabe que los romanos lo emplearon como moneda para el pago de impuestos, el cual era extraído de diferentes partes de Europa y Asia.
Aunque decayó su apogeo industrial entre el siglo V y el VIII, se renueva su explotación y comercio luego de la invasión árabe a Europa. Mas recientemente la historia del oro demuestra que la región de Sur África dominó la producción de oro en el mundo en todo el siglo XX. Entre 1900 a 1979 se extrajeron 36,250 toneladas métricas de oro, lo que representa el 75% del total producido mundialmente.
A la sombra de la explotación minera, emergieron ciudades de invasores que desde Europa llegaron a América para comprobar la riqueza del oro escondida en estas tierras dando lugar a la famosa leyenda entre otras de El Dorado.
Este acontecimiento constituyó el inicio de una era de saqueo y dominio, que dio lugar a sucesos económicos políticos y sociales importantes en América que proveyó de oro a las metrópolis europeas durante el Mercantilismo.
De hecho, durante el siglo pasado, el oro fue instituido como respaldo de las economías del mundo,  determinando una cantidad de oro para fijar el valor de la unidad monetaria.
Sin embargo esta modalidad fracasó debido a los crecientes gastos causados por la Primera guerra mundial que exigió mayores cantidades de papel moneda, sin respaldo en oro. Luego de la Segunda guerra mundial, la conferencia de Bretton Woods crea el Fondo Monetario Internacional y se reimplanta el patrón Oro, el cual estuvo vigente hasta la década de los setentas.
No obstante las amenazas surgidas por la guerra fría y la inestabilidad en África, principal productor de Oro, los intereses geoestratégicos de Occidente frente al poder Soviético, impuso la necesidad de revertir el patrón, para sustituirlo por el papel moneda. Actualmente las reservas monetarias en oro, continúan vigentes, las cuales están resguardadas en los Bancos centrales de cada país y la reserva Federal norteamericana, junto a cierto monto de dólares que varían de país a país.
En los últimos años sin embargo, dada la vulnerabilidad del papel moneda y el alto endeudamiento interno y producción de dólares sin respaldo de la Reserva Federal norteamericana, algunos organismos financieros mundiales han pensado en la posibilidad de retomar el patrón oro.
A la larga, tal posibilidad ha disparado la explotación minera de oro en el mundo, dada su solidez, lo que ha provocado la inflación del metal precioso.
Es decir, acumular oro es más seguro que acumular dólares o euros los cuales se encuentran en franca decadencia y desconfianza.

No hay comentarios: