lunes, 2 de julio de 2012

El agua en el ojo de las futuras confrontaciones mundiales



Aunque el petróleo no dejará de ser el suministro geoestratégico en el mundo dada su alta dependencia, también es cierto que el acceso al agua no está exento de las actuales y próximas confrontaciones locales y mundiales.
Las formas más rudimentarias de captación de agua data desde hace mas de 5 mil años en la región de Mesopotamia, hace mas de tres siglos se conocen en America Latina y el Caribe, acerca de formas de captación de agua de lluvia. Durante la época colonial se identificaron diferentes modalidades de sistemas de captación de agua en haciendas, conventos y casas de habitación, especialmente en México, no obstante el 70% del agua captada se evapora. Pero ni aun las aportaciones del ciclo hidrológico aportan todas las necesidades de consumo, debido a que solo dos tercios de la humanidad viven en zonas que reciben una cuarta parte de las precipitaciones anuales del mundo, (PNUMA, Perspectivas del medio ambiente mundial, 2000).
De acuerdo a las estimaciones de Naciones Unidas, en 2025, 3 mil millones de personas en el mundo carecerán de requerimientos básicos de agua vital en el mundo. La situación empeora por el hecho de que el sector agrícola consume el 70% del agua disponible de donde provienen los alimentos para toda la población del mundo.
No obstante que el 70% del planeta está cubierto de agua, tan solo el 2.5% es dulce y el resto salada. El 70% del agua dulce está congelada en los glaciares, en tanto que la falta de agua potable es causa de la diarrea y de cólera causantes de la muerte de 15 millones de niños al año, de hecho cada 8 segundos muere un niño por estas razones.
Aunado a lo anterior, el uso excesivo del agua para la explotación minera y de gas esquisto, recientemente explotado en EEUU, agravan mas el problema.
Las limitadas reservas de agua subterráneas en el mundo predicen confrontaciones geopolíticas que van más allá de lo local, para convertirse en un problema de estado.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estableció que la tensión hídrica en un país ocurre cuando el suministro de agua por persona desciende a menos 1,700 metros cúbicos, en tanto que cuando son menores a 1000 metros cúbicos se enfrenta a la escasez de agua, que según las estimaciones para el 2050, 76 países enfrentaran este problema. En países menos desarrollados, se paga doscientas veces mas por metro cúbico de agua que en EEUU, en virtud de lo cual los países ricos consumen más que los países pobres; de hecho, el agua embotellada se ha convertido en uno de los negocios más rentables en todo el mundo, cuyo costo por litro es mayor, muchas veces, al precio de la leche y la gasolina.
Desastres relacionados con el agua dan cuenta que entre 1990-2004, en Asia ocurrieron el 38% de ellos, en tanto que en América fue del 25%, África 21%, Europa 11% y 5% en Oceanía. Por inundaciones murieron aproximadamente 66 millones personas al año entre 1973-1997, en tanto que las sequías causaron la muerte de más de 280,000 muertes, entre 1991-2000. (PNUMA, Problemática del agua en el mundo, 2000)
Científicos del mundo aseguran los problemas futuros del planeta esta asociados con el cambio climático y la escasez del agua. Por tal razón, tendrá impactos ambientales, políticos, geopolíticos y sociales, por tanto la eco política toma forma.

 

No hay comentarios: