lunes, 2 de julio de 2012

Una aproximación a la crisis en la eurozona


El comportamiento capitalista se manifiesta mediante fluctuaciones altas y bajas denominadas comúnmente como ciclos económicos, estos contienen fases de auge, recesión, crisis y recuperación. Dichos ciclos generalmente se manifiestan mediante el comportamiento del Producto interno bruto, en cuya generación, participan actores privados y públicos.

En los últimos cinco años, el mundo experimentó tres crisis importantes: la inmobiliaria, la financiera y de la eurozona.

El origen de la crisis inmobiliaria fue inducida por un periodo de deflación que motivó el alza de créditos, los bancos se endeudaron a una baja tasa y otorgaron créditos a tasa alta a ciudadanos de alto riesgo, incapaces de pagar la deuda contraída, que a la vez provocó, una alta morosidad que fue solventada por el gobierno con dinero de los contribuyentes por un monto de hasta $ 700, 000 millones.

Las deudas incobrables fueron vendidas hábilmente a otros bancos en el mundo con lo la crisis se internacionalizó, debido a la alta morosidad de los deudores de hipotecas, que alcanzaron a más de 700 mil hogares norteamericanos. El impacto mas fuerte para México, Guatemala y El Salvador, fue el descenso de las remesas.

En tanto que en la Eurozona, gran parte de la deuda soberana europea, se originó del dinero destinado al salvamento bancario, provocando un endeudamiento excesivo entre los países europeos con el gigantesco fondo de dinero (de unos $ 70 billones) proveniente principalmente de los ahorros confiados a las inversiones globales proveniente de países en desarrollo con altas tasas de crecimiento.

Con la prolongación de la recesión, los gobiernos de la Eurozona enfrentaron mayores gastos en prestaciones por desempleo y subvenciones a familias en subsistencia causados por la quiebra y cierre de empresas, lo cual condujo a un mayor déficit fiscal; que a la vez contrajo el crédito, causando una alta morosidad entre los bancos. y el indebido salvamento por parte del Estado, con fondos de los contribuyentes europeos, por un monto de $ 750 000 millones.

Otras causas además indujeron la crisis, entre ellas la desregulación y globalización de las finanzas, los créditos de fácil acceso de alto riesgo, las burbujas inmobiliarias y las decisiones de cómo enfrentar las crisis.

Un rescate para solventar la deuda implicaba en principio fuertes medidas de austeridad que a la larga motivaron las protestas sociales en los países europeos y Norteamérica, lo cual devino en movimientos que fueron paulatinamente tomándose las plazas.

El futuro, de acuerdo a ciertos analistas renombrados, puede llegar al impago y al abandono del euro; las consecuencias pueden afectar la ayuda de la Unión Europea hacia América Latina y el comercio emergente entre ambas partes. Con los europeos fuera de la contienda económica y comercial, los chinos podrán aumentar su influencia en el mundo financiero y de los negocios.

No hay comentarios: