miércoles, 6 de marzo de 2013

Ir pa´lante sin olvidar el pasado

“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, 
así una vida bien usada causa una dulce muerte”
  -Leonardo Da Vinci

En 1954, Arbenz  legítimamente electo, fue depuesto por un golpe propiciado por el gobierno norteamericano y por encargo. Hoy muy poco se le recuerda. La derecha reaccionaria, se comprometió a sepultarlo ideológica y políticamente y borrarlo de la memoria colectiva del pueblo guatemalteco.
Apodado “El soldado de la primavera”, Arbenz encabezo el golpe de Estado en contra de Ponce Vaides, sucesor del dictador Ubico, fue ministro de la defensa de Arévalo Bermejo, (primer presidente de la década de la primavera 1944-54) y a continuación Presidente de la República de Guatemala, electo democráticamente. 
En 1954 luego de haber gobernado al país por efímeros tres años durante los cuales se llevaron a cabo proyectos importantes como la reforma agraria, sine qua non para el desarrollo capitalista moderno, fue amenazado por Dulles por convertir al país en “la playa comunista en América”.
Pese al impacto positivo de tales proyectos para el país, (ferrocarril, carretera, puertos, diversificación de materias primas, industrialización), el Presidente Arbenz, fue expulsado,  tristemente en calzoncillos, en medio de una sarta de mentiras y ponzoña: la propaganda norteamericana y las amenazas funcionaron. El peor error de Arbenz: no haber organizado la defensa.
Paradójicamente, las mismas ideas nacionalistas originadas por la derrota a los nazis por el ejército rojo de la Unión Soviética que sitió  a Hitler en Berlin, fueron las mismas que, se extendieron a lo largo del mundo e indujeron ideas libertarias que provocaron la caída de Ubico en nuestro país. Tales ideas fueron aprovechadas por EEUU como medio de propaganda para consolidar su hegemonía en América Latina y presentarse como redentor de la libertad y el garante ante el mundo, cuando en realidad fue la Unión Soviética quien derrotó el Nazismo. La misma modalidad que también fue aprovechada durante la declinación del imperio español en el siglo XVII, con el triunfo de los mambises frente al ejército español en Cuba, que por su posición geoestratégica sirvió de punto de parada de intelectuales liberales europeos desde donde se irradió el liberalismo, oportuna y coyunturalmente frente al esclavismo en uno de los últimos bastiones del yugo español.
Unos treinta años antes, EEUU era protagonista de la guerra civil o de secesión entre los estados del norte y el sur. El norte industrializado contra el sur esclavista, la evolución histórica imponía el reemplazo del esclavo por el trabajador industrial o capitalista. Lincoln para entonces hubiera sido considerado durante la guerra fría, un comunista, debido a sus ideas avanzadas para la época para abolir el esclavismo: aberración de la humanidad.  
De esta forma, EEUU continuó con su doble moral: proclamando los derechos humanos, por un lado, pero violando y asesinando sistemáticamente a seres humanos inocentes mediante invasiones y ocupaciones, basadas en mentiras excepcionalmente manipuladas. El caso más emblemático: la guerra de Vietnam.
EEUU proclama la libertad, pero impone a la vez, la esclavitud del mercado por la vía de la pobreza. Los miserables del mundo no tienen acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda y no acceden a la riqueza porque los muros se elevan para no provocar el derrame. Tambien apoya el multipartidismo en otros países so amenaza de que los partidos únicos constituyen una amenaza a la democracia; cuando EEUU, solo cuenta con dos únicos partidos políticos. Hay algo que no calza en este discurso y riñe con la práctica.  
Genialmente, la mentalidad estratégica militar norteamericana, ha probado diversas tácticas y acciones para causar inestabilidad social, económica y política, los medios masivos juegan un papel importante, como lo demuestran los hechos acontecidos en el pasado y también ahora. La teoría sobre el hegemon demuestra que su declinación profundiza mas la lucha del imperio por su sobrevivencia.
La invasión a Afganistán, en busca de talibanes, sospechosos de los ataques a las torres gemelas, tuvo como propósito asegurar la principal ruta del opio hacia Occidente, la invasión a Irak tras las armas de destrucción masiva en Irak, en el fondo fue moticado por el petróleo, el golpe de estado en Honduras, se debió a que Zelaya se inclinaba por el ALBA más que por el TLCA-RD. La asonada contra Correa, fue provocada por el cierre de la base militar norteamericana de Malta. Las operaciones encubiertas para provocar inestabilidad en Bolivia se originaron por la nacionalización del petróleo. Una larga lista de proyectos nacionalistas que han sido abortados o están amenazados, aun, en gobiernos electos democráticamente en las urnas.
Venezuela no es la excepción, hoy día es el país con las mayores reservas  de hidrocarburos probadas en el planeta: 297 mil 600 millones de barriles de petróleo, 90% de los cuales están en la Faja Petrolífera del Orinoco, una zona que ocupa más de 55 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional, con una producción de 1 millón 220 mil barriles días de petróleo de hoy, para los próximos 300 años.
La Dirección política, formada a la sombra de Chávez, ahora tiene frente a si el desafío más importante: profundizar la revolución Bolivariana sin el carisma, destreza, habilidad con que Chávez contaba. Con tales virtudes fue capaz de superar los paros patronal y petrolero, el golpe de estado y ganar quince veces diferentes elecciones. Ademas, rebajo la pobreza, democratizó la salud, educación y disminuyó el déficit de vivienda para dejarlo a cero en 2017, organizó la defensa, envió dos satélites al espacio y conseguió una base social ordenada, sin soslayar, la tremenda influencia que ejerció para la integración latinoamericana y el modelo de socialismo del siglo XXI.
Por sobre todo, como bien dijo el escritor esapñol Santayana: “El pueblo que olvida su historia esta condenado a repertirla” y no creo que el pueblo latinoamericano quiera regresar al pasado. Un paso atrás ni para agarrar aviada. La ciencia política no se sorprendería de las misteriosas reacciones que asumen los pueblos, hoyo mas protagonistas de su propio futuro.

No hay comentarios: