martes, 17 de mayo de 2022

La corrupción: alternativa conservadora para un impasse

Se dice que la Universidad de San Carlos es el espejo de la realidad política, social y económica del país y del Estado. Por muchos años, el deterioro ha venido ocurriendo ante los conducta impasible de sus docentes, trabajadores y estudiantes. La corrupción se empezó a incubar desde el Estado y funciona mejor que las tácticas de represión, persecución, desaparición en el marco del conflicto armado.

Tentar a las personas con la corrupción es mas sencillo que obligarlas a pensar y actuar con moral y ética. Por lo menos dos actores han funcionado a la perfección en este engranaje: "los políticos" y los grupos de poder económico, con la impasividad de un pueblo que no cuenta con una cultura militante, participativa y proactiva. En los distintos segmentos de la sociedad siempre habrán los que digan que la guerra interna no sirvió para nada, y es cierto, porque tanto el bando militar como la izquierda se corrompieron. Para muestra un botón: la ultraderecha y la guerrilla salvadoreña.

La corrupción avanzó como una bola de nieve y arrasó con todo, incluso con los valores y principios, naturalmente, esto no da de comer ni produce riqueza. En este proceso la Universidad de San Carlos no esta al margen.

Desde afuera la politiquería corrupta ha conseguido infiltrarse, financiando a grupos estudiantiles, profesionales, trabajadores y docentes, que tentados mediante diferentes maniobras contribuyeron conscientemente a la corrupción.

Nuestra universidad gasta su presupuesto en funcionamiento, gastos administrativos y pago de la deuda. La limitada inversión en obras grises que no suman a la docencia e investigación se realiza mediante prestamos al Bcie.

La solicitud de presupuesto para el 2021, según consta en oficio DGF No. 1462A2020, fue de Q. 2, 567,931,171.00; esto equivale a un 2.5% del presupuesto de la nación el cual no se desembolsa totalmente, sino con déficit que se acumula año tras año. 

Error táctico para perder una guerra, haber realizado gastos laxos en contratación de personal que no era indispensable, por lo menos para las funciones fundamentales de la Universidad, la apertura de centros universitarios en cada departamento sin contar con un estudio actuarial que solo infló exponencialmente gastos sin respaldo monetario para alquiler de inmuebles, personal, docentes y gastos administrativos, aumento salarial que debió ser financiado con fondos del plan de prestaciones que aun es cuenta pendiente; todos los egresos sin proyección a futuro. No se hace una inversión sin valorar ingresos y gastos futuros confiando que se aprobará un presupuesto robusto para mantener a la Universidad.

Actualmente la Universidad invierte un 0.62% de su presupuesto para funcionamiento y financiamiento anual de la Dirección de Investigación . Al estimar dicha cifra respecto al Pib representa el 0.016%. Otros países en America Latina gastan entre 1 y 3% de su Pib.

Los grupos de poder y sus siervos, naturalmente implementaron una serie de medidas desde el Estado para debilitar a la academia Sancarlista y de otros organismos e instituciones del Estado, especialmente durante el periodo "neoliberal" durante el gobierno de Arzú. 

La fractura financiera: provocar un quiebre de su funcionalidad para deteriorarlo al extremo del fracaso, solo así habrá razones de peso para justificar su intervención y en el extremo su privatización. Por ejemplo la privatización de los ferrocarriles, correo, telefonía, y otras dependencias del Estado que prestaban servicio publico para reemplazarlos por concesiones y empresas privadas e incluso de cartón.

Comodidad laboral: sin una supervisión y seguimiento de nuestro desempeño docente, científico y laboral no pueden hacer mediciones fiables de cienciometría y docencia.

Restricción al acceso de estudiantes so pretexto de reducir la repitencia, depende de la didáctica y motivación docente, una medida liberaloide. Imaginen la cantidad de jóvenes que no continuaron la educación superior en EEUU y que viven en subempleo, desempleo, drogadicción, delincuencia y frustración porque la lógica neoliberal asegura que cuanto mas caras las universidades, el mercado impone una "selectividad natural".

Nuestra Universidad inspirada en el modelo napoleónico de formar profesionales para el estado y la sociedad, ha realizado un esfuerzo extraordinario para realizar este propósito. Difiero con un estudio hecho sobre beneficio costo que por cada quetzal se devuelve a la sociedad unos 25 centavos mas.

Ese beneficio es mayor al calculado si se toma en cuenta que, el costo gratuito y ahora cobrado a los estudiantes que aun es bajo, no consideró que el profesional egresado provenía de una familia de escasos recursos que era incapaz de pagar una privada si la Usac no existiera. Tuvieron la oportunidad de emplearse en el sector privado, publico, internacional y por cuenta propia. Esos mismos profesionales ascendieron en la escala socio económica a la clase media y cuyo salario se gasta en el circuito de producción, consumo, tributo y recreación (casa propia, vehículo, alimentación, educación para sus hijos), en otras palabras, que su familia disfrute de una vida mejor que las carencias que tuvo en el pasado, lo cual es valido, en tanto su ascenso no sea por corrupción. La universidad invierte en estudiantes, trabajadores y docentes menos de un centavo.

Acceso universal: la Universidad garantiza acceso universal a estudiantes de escasos recursos, a las diferentes etnias del país, incluso extranjeros aunque la relación sea de apenas 4 de cada 10.

Tampoco puede omitirse la oportunidad que brinda a profesionales para acceder a postgrados y especializaciones en el extranjero. Como tampoco que sus egresados enseñen en universidades privadas fundadas por cierto, por egresados de la Tricentenaria. Así que al estimar tales impactos financieros los beneficios económicos son mayores al quetzal invertido.

La Universidad no se creó ni acá ni en China para aprender corrupción, ni para enseñar comunismo ni para entrenar guerrilleros. Evolucionó para desarrollar el pensamiento crítico.



No hay comentarios: